REFLEXIÒN GENERAL (Mòdulo 2, clase 2, Elaboraciòn de un E-Portafolio)
Sobre el hacer docente...
El ejercicio docente es sin duda, un
ejercicio que se va mejorando a través de la práctica, a través del hacer
cotidiano tanto en el aula como en los demás tiempos que la mayoría de las
personas no observan pero que es el tiempo que el maestro dedica a planear sus
clases, a documentarse y a actualizarse, a evaluar, preparar material
didáctico, a registrar los procesos de sus alumnos. Es decir, la labor del
docente no termina al despedir a sus estudiantes y cerrar el salón de clases.
La tarea del maestro, siempre continúa...
Como toda profesión, requiere de años de
estudio formal en donde los marcos teóricos van forjando el perfil docente, ese
perfil que consta de conocimientos, habilidades, actitudes y valores y que
forman los pilares bases de nuestro desempeño. Sin embargo, hay aspectos,
muchos, que no se aprenden al estudiar esta hermosa carrera; aspectos como la
toma de decisiones, la adecuación oportuna de las clases o proyectos al ver el
interés de los alumnos y las demás actividades que le corresponden al docente
como parte de un colectivo escolar, dentro de la escuela pero fuera de su aula.
Y son precisamente esos aspectos que no se
"aprenden" en un salón de clases, los que nos van moldeando nuestro
propio estilo docente, nuestra tan personal y característica forma de enseñar a
nuestros alumnos a aprender. Sin embargo, a pesar de nuestros estilos
diferentes, hay cosas que como docentes nos atañen a todos y que es imposible dejarlas
de lado, por ejemplo, tales como:
-Tomar en cuenta los intereses de nuestros
alumnos así como detectar sus estilos de aprendizaje.
-Llevar una planeación que nos permita
organizar nuestras clases.
-Tener siempre en cuenta el proceso de
evaluación que ha de seguirse para medir los avances de nuestros alumnos y
registrar éstos.
-Mantener una comunicación constante con
los demás compañeros docentes para el intercambio de experiencias y
enriquecimiento de nuestra propia práctica, así como la comunicación con padres
de familia.
-Estar en constante y permanente
actualización docente pues nuestra labor es cambiante dadas las demandas de la
sociedad actual.
-Entre otros...
Haciendo alusión a penúltimo punto que
refiero, sobre la actualización y preparación docente, ésta, se va dando en
función de las demandas sociales hacia la educación escolar, por ejemplo, nos
encontramos inmersos en la era de la comunicación y la tecnología. Los avances
tecnológicos que forman parte ya del estilo de vida de las personas, nos pone
la tarea de actualizarnos en este aspecto.
La gran mayoría de los estudiantes de una
población urbana, de nivel medio incluso medio-bajo, tienen acceso a una
computadora, a internet, al uso de los video juegos, uso de celulares; por mencionar
artefactos básicos para ellos. Es ya común encontrar en nuestras escuelas
alumnos que charlan sobre todo lo que observan y manipulan es estos
medios.
Por lo anterior, creo que la tarea del
docente en estas circunstancias, es llevar a los alumnos ese acercamiento
tecnológico a un fin más formal. Es decir, que los alumnos reflexionen acerca
del uso de los medios y la tecnología no para una mera función lúdica o social,
sino también como herramienta de aprendizaje, de búsqueda y selección de información
pertinente que les permita seguir aprendiendo y ampliar sus conocimientos.
Así mismo, el docente puede hacer uso de
las tecnologías como ejemplo de aprendizaje en sus clases, el uso de la
computadora y el cañón, el acceso a internet y la búsqueda de información como
parte de sus clases con propósitos y fines claros.
Además y por ejemplo, a nosotros como
docentes, nos puede ser muy útil y funcional el uso de los portafolios
electrónicos para llevar un registro sistemático y oportuno ya sea de los avances
de cada estudiante o de nuestras experiencias en el ejercicio profesional,
mismas que nos ayudan a reflexionar y mejorar nuestro desempeño.
El uso de estos portafolios nos permiten
no sólo contar con la evidencia física y tangible de las producciones que
surgen como resultado del proceso enseñanza aprendizaje, sino que nos permite
además (y es la parte más importante) ir registrando la reflexiones acerca del
proceso de los alumnos, mismas que, al momento de evaluar, nos permitirán
emitir juicios más objetivos sobre el desempeño académico.
En fin, el mejoramiento docente no es algo
acabado, sino permanente y en constante movimiento, pues trabajamos para la
sociedad y con personas, con seres humanos con necesidades distintas según la
época y los contextos y entornos que le rodean.
Así pues, abordemos nuestra labor como lo
que es, una bella tarea en la formación, no sólo de ciudadanos sino de
individuos íntegros en conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le
permitan tomar las mejores decisiones de vida para su persona y la sociedad en
la que la vive.
Teresita de Jesús Esparza Lucero
Bien por la reflexión que hace, estoy de acuerdo con usted en la parte donde menciona que los portafolios no sólo sirven para guardar producciones de los alumnos sino que además para hacer reflexiones sobre los mismos para mejorar reorientar nuestro trabajo.
ResponderEliminar